¿Fue 2020 un 'año típico' de muertes en EE. UU. A pesar del COVID-19?

Imagen vía imágenes falsas

Afirmar

Un meme informa con precisión que EE. UU. Registró aproximadamente 2,9 millones de muertes en 2020, casi el mismo total que en años anteriores, a pesar de COVID-19.

Clasificación

Falso Falso Acerca de esta calificación

Origen

A medida que pasa más de un año desde que COVID-19 fue declarado pandemia, Snopes sigue lucha una “infodemia” de rumores y desinformación, y tú puedes ayudar. Descubrir lo que hemos aprendido y cómo vacunarse contra la desinformación de COVID-19. Leer las últimas verificaciones de hechos sobre las vacunas. Enviar cualquier rumor cuestionable y 'consejo' que encuentre. Conviértete en miembro fundador para ayudarnos a contratar más verificadores de hechos. Y, por favor, siga las Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o OMS para obtener orientación sobre cómo proteger a su comunidad de la enfermedad.

A principios de 2021, mientras EE. UU. Contaba casi 21 millones de casos de COVID-19 Desde principios de 2020, apareció una imagen en línea que intentaba poner en duda la letalidad del coronavirus al presentar supuestamente las estadísticas de mortalidad estadounidenses durante la última década.



La imagen, que se muestra a continuación, incluía texto que decía: 'Parece que apenas logramos pasar un año típico, por el asiento de nuestros pantalones', en referencia a la supuesta cantidad de personas que murieron durante la pandemia en comparación con años anteriores.



Rayoshard Brooks tenía antecedentes penales

En resumen, la imagen incluía una tabla que afirmaba que 2.902.664 personas murieron en 2020, y alegaba que ese total era menos de un 1% más alto que el monto del año anterior y relativamente consistente con la tasa de mortalidad anual del país desde 2010.



Dicho de otra manera, la tabla quería convencer a los espectadores de que EE. UU. Registró aproximadamente 2,9 millones de muertes en 2020, casi el mismo total que en años anteriores, a pesar de la pandemia de COVID-19.

En un intento por demostrar la legitimidad de los datos, la tabla citaba dos direcciones web supuestamente alojadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Ambas URL eran de hecho páginas reales en el sitio web de los CDC. Se mostró un enlace el número de muertes en EE. UU. cada mes en 2019, así como la primera mitad de 2020, y el otro página web destacó los datos de COVID-19 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).

Si bien ambas fuentes podrían haber ayudado al autor de la tabla a sacar conclusiones, no proporcionaron la mayor parte de sus supuestos datos, incluida la supuesta cantidad anual de muertes del país entre 2010 y 2018, y la segunda mitad de 2020. Para esa información, el autor de la imagen aparentemente se basó en una base de datos separada y de búsqueda de estadísticas de los CDC, llamada MARAVILLA DE LOS CDC y datos preliminares de mortalidad por COVID-19.



Primero, utilizando CDC WONDER, hicimos nuestra propia revisión año por año de la población que figura en la lista del país, el número de muertes por todas las causas y las muertes por cada 100,000 personas para confirmar o negar si la imagen viral representaba con precisión las estadísticas de los CDC entre 2010 y 2019. . Las cifras verificadas para dichas categorías fueron las siguientes:

A continuación, hicimos una referencia cruzada de esos números de CDC con supuestos datos en la imagen de las redes sociales.

Como resultado de esa tabulación, Snopes determinó que la imagen viral informó con precisión la cantidad de muertes en los EE. UU. Entre 2010 y 2018. Sin embargo, en 2019, la tabla informó 162 muertes más de las que realmente ocurrieron. Además, la tabla en términos generales informó correctamente las tasas de mortalidad de esos años por cada 100.000 residentes y poblaciones, mostrando solo diferencias no significativas con las cifras reales en ambas categorías.

En otras palabras, el meme presentó información en su mayoría verdadera para los años entre 2010 y 2019, todo antes del brote de COVID-19 en el país en enero de 2020.

si votar hiciera alguna diferencia, no nos dejarían hacerlo

Pero la fila de la tabla para las estadísticas de 2020 tergiversó los datos preliminares de mortalidad, lo que finalmente socavó el argumento de la imagen de que COVID-19 no afectó el número de muertos del país en comparación con años anteriores.

La tabla aparentemente usó la página web donde los CDC publicaron actualizaciones semanales de muertes por COVID-19 (según los datos del certificado de defunción de NCHS) para su presunto total de muertes de 2020. Bajo el título 'muertes por todas las causas', la página informó 2.902.664 muertes, el mismo número en el meme viral, el 30 de diciembre.

Sin embargo, esa estadística no representó el número total de personas que murieron en el transcurso de 12 meses en 2020, como lo enmarcaron las publicaciones en las redes sociales. Más bien, según la página web, el número representado conteos provisionales de los datos del certificado de defunción entre estas fechas específicas: 1 de febrero y 26 de diciembre. La página de los CDC incluía esta advertencia para la estadística:

El número de muertes informadas en esta tabla es el número total de muertes recibidas y codificadas a la fecha del análisis y no representan todas las muertes que ocurrieron en ese período . Los recuentos de fallecimientos ocurridos antes o después del período del informe no se incluyen en la tabla.

* Los datos durante este período están incompletos debido al lapso de tiempo entre el momento en que ocurrió la muerte y el momento en que se completa el certificado de defunción, se envía al NCHS y se procesa para fines de informes. Este retraso puede oscilar entre 1 semana y 8 semanas o más, según la jurisdicción y la causa de la muerte.

En otras palabras, el meme viral informó erróneamente las estadísticas preliminares e incompletas de mortalidad de 2020 como definitivas y concluyentes. Otra representación visual de los CDC (que se muestra a continuación) informó datos de mortalidad 'incompletos' para las últimas semanas del año, a partir de este informe:

¿Qué hay en el maletín de pulp fiction?

En realidad, el número confirmado de personas que murieron en 2020, ya sea por COVID-19 u otras causas, se desconocía en el momento de este análisis y la creación de la tabla viral. La Prensa Asociada informó el 22 de diciembre:

Los datos finales de mortalidad para este año no estarán disponibles durante meses. Pero las cifras preliminares sugieren que Estados Unidos está en camino de ver más de 3,2 millones de muertes este año, o al menos 400.000 más que en 2019.

Las muertes en los EE. UU. Aumentan la mayoría de los años, por lo que se espera un aumento anual en las muertes. Pero las cifras de 2020 ascienden a un aumento de aproximadamente el 15% y podrían aumentar una vez que se cuenten todas las muertes de este mes.

En resumen, si bien la tabla se basó principalmente en hechos para informar las estadísticas de mortalidad anual de Estados Unidos entre 2010 y 2019, interpretó erróneamente los datos preliminares para afirmar falsamente que aproximadamente 2.9 millones murieron en 2020 cuando la suma confirmada de muertes para ese año no estaba determinada. Como resultado de esa tergiversación, la tabla presentaba una comparación defectuosa de las cifras anuales de muertes, específicamente entre 2019 y 2020. Por esas razones, calificamos esta afirmación como 'falsa'.