¿Fue un hombre 'golpeado hasta la muerte' fuera del restaurante de la representante Lauren Boebert?

Persona, Humano, Zapato

Imagen a través de EMILY KASK / AFP a través de Getty Images

Afirmar

Una vez, un hombre fue 'muerto a golpes' 'afuera' del restaurante de la representante federal Lauren Boebert en Rifle, Colorado.

Clasificación

Mayormente falso Mayormente falso Acerca de esta calificación Que es verdad

En agosto de 2013, un hombre murió después de colapsar a una cuadra del restaurante de Boebert en Rifle, Colorado. Según informes de testigos, había estado involucrado en un altercado físico más temprano en la noche.



Que es falso

El hombre no fue 'muerto a golpes'. Los resultados de su autopsia concluyeron que murió por intoxicación por metanfetamina, una sobredosis de drogas. Aunque el hombre fue encontrado cerca del restaurante de Boebert, no estaba 'fuera' de él.



Origen

En marzo de 2021, la representante estadounidense Lauren Boebert, polémico La congresista republicana de primer mandato de Colorado, habló desde el piso de la Cámara de Representantes, en oposición a un proyecto de ley que ampliaría la verificación de antecedentes para posibles compradores de armas.

Durante sus breves declaraciones del 10 de marzo, describió un hecho violento que, en su relato, la impulsó a portar una pistola en su persona en todo momento, para protegerse. Según Boebert, poco después de que abriera su restaurante, Shooters Grill, en la ciudad de Rifle, un hombre fue 'golpeado hasta la muerte' fuera del restaurante:



Cuando me convertí en propietario de un negocio, necesitaba protegerme. Hubo un altercado fuera de mi restaurante, donde un hombre fue físicamente [golpeado] hasta matarlo. No hubo armas involucradas. Fue [golpeado] hasta morir por la mano de otro hombre. Tengo muchas chicas jóvenes que trabajan en mi restaurante y necesitábamos un ecualizador. Mido cinco pies de altura. Apenas peso 100 libras. Necesito algo contra un agresor potencial más fuerte, con lo que defenderme. Hablar de los derechos de las mujeres, no me tomen de inmediato para protegerme.

Sin embargo, algunos periodistas y medios de comunicación se apresuraron a cuestionar la veracidad de la historia de Boebert, llamándola ' una mentira ,” “ desacreditado ,' y ' falso . ' Esos informes apuntaban a un artículo de septiembre de 2020 publicado por el Sol de colorado , que presentó el siguiente relato:

El Departamento de Policía de Rifle no tiene antecedentes de tal asesinato. Un hombre murió en la acera en la calle de Shooters en la madrugada del 22 de agosto de 2013. Inicialmente, se investigó como un posible homicidio, pero una autopsia determinó que el hombre murió por una sobredosis de drogas.



Snopes se propuso investigar los hechos que rodean la historia de Boebert. Obtuvimos informes oficiales del Departamento de Policía de Rifle y un informe de autopsia y toxicología. Con base en esos documentos, estamos emitiendo una calificación de 'Casi falso' en cuanto a las afirmaciones de Boebert. Un hombre murió después de ser encontrado cerca de su restaurante, el 22 de agosto de 2013, y había estado involucrado en un altercado físico esa misma noche. Sin embargo, no fue 'golpeado hasta la muerte', sino que murió de una sobredosis de drogas. Además, el lugar donde fue encontrado no estaba “fuera” de Shooters Grill, ni siquiera en un callejón adyacente.

Lo que Boebert dice que sucedió

Boebert es el propietario de Shooter's Grill, en East Third Street en Rifle. No está claro exactamente cuándo abrió el establecimiento por primera vez, pero lo registró oficialmente como negocio el 25 de febrero de 2013, según documentos en poder de la oficina del Secretario de Estado de Colorado.

En 2014, Boebert se convirtió en una especie de celebridad, debido a una característica novedosa del restaurante: a los clientes, y también al personal mayoritariamente femenino de Boebert, se les permitió e incluso se les animó a portar abiertamente pistolas con licencia dentro del restaurante. Siguió la cobertura de noticias locales y nacionales, incluidos segmentos sobre CNN y ABC Noticias .

puestos de trabajo creados por el oleoducto keystone xl

En algunas ocasiones desde entonces, Boebert ha contado la historia de un asalto fatal fuera o cerca del restaurante, y lo citó como una de las principales razones por las que decidió armarse en el trabajo. La primera instancia que pudimos encontrar se produjo en agosto de 2014, en un entrevista le dio al periódico The Daily Sentinel en Grand Junction, Colorado:

“Un poco después de que abrimos, hubo un altercado en el callejón detrás de aquí”, explica mientras echa un puñado de pimienta en la salsa de salchicha. “Un hombre fue agredido y terminó muriendo, y eso realmente me asustó. Me hizo sentir que necesitaba obtener mi (permiso) de transporte oculto '. Esa decisión, tomada en silencio, llevó a que Shooters fuera conocido como el restaurante donde los servidores están armados abiertamente.

Durante su carrera por el Congreso de 2020, Boebert volvió a contar la historia, esta vez en diciembre de 2019. entrevista con el Durango Herald:

'Hubo un altercado en nuestro callejón trasero donde un hombre fue golpeado físicamente hasta matarlo, e inmediatamente provocó la pregunta: '¿Cómo defenderé a mi gente?' Así que comencé a llevar adelante ese día', dijo Boebert. “Unas semanas más tarde, algunas de mis meseras me preguntaron si también podían transportar, y ya tenían sus permisos de transporte oculto y sus armas en sus carteras, y todos estuvimos de acuerdo en que ninguno de nosotros se sentía cómodo teniendo nuestras armas desatendidas en nuestros bolsos en la parte de atrás, así que también empezaron a cargar ”.

Entonces, la presentación de Boebert de la historia ha sido consistente en los puntos clave: un altercado, un asalto fatal sin un arma poco después de que ella abriera Shooters Grill afuera o en un callejón al lado del restaurante.

Lo que realmente pasó

Snopes invitó a un portavoz y un asesor de Boebert para proporcionar más detalles del incidente, así como cualquier documentación, registros o informes de noticias que corroboren sus descripciones. No recibimos respuesta de ningún tipo por parte de ellos.

También le pedimos al Departamento de Policía de Rifle detalles de cualquier asalto grave o fatal, o descubrimientos de cadáveres en las cercanías de Shooters Grill, entre febrero de 2013 y agosto de 2014. En respuesta, la policía de Rifle nos dijo que solo se había llevado a cabo una investigación de homicidio en ese país. período de tiempo y puso a disposición un informe de 51 páginas sobre el incidente del 22 de agosto de 2013 al que se hace referencia en el artículo del Colorado Sun del año pasado.

El informe completo está disponible aquí . La policía de fusileros redactó ciertos nombres y detalles relacionados con un individuo que era un menor en el momento del incidente. Además de eso, Snopes tomó la decisión de redactar varios nombres, números de teléfono y direcciones para proteger la privacidad de varios oficiales de policía de Rifle, personal médico y miembros del público, y porque esos detalles no eran relevantes para la sustancia. de esta verificación de hechos.

Sobre la base de varios informes policiales y declaraciones de testigos incluidos en el expediente proporcionado a Snopes, el siguiente es un resumen de los hechos clave. Algunos de los detalles pueden resultar perturbadores para algunos lectores.

  • En las primeras horas del 22 de agosto de 2013, Anthony Royal Green , De 37 años, fue encontrado tirado en el suelo en la cuadra 200 de Railroad Avenue, en Rifle. Esa ubicación no está inmediatamente fuera de Shooters Grill, o en un callejón adyacente, pero está dentro de una cuadra y aproximadamente a un minuto a pie :

  • Un testigo dijo que se acercó a Green, que tenía heridas en la cara y dijo que lo habían 'saltado'. El testigo dijo que ayudó a Green a ponerse de pie, pero Green luego se tambaleó y se derrumbó de nuevo en el suelo.
  • Por separado, un oficial de policía de Rifle escribió que llegó a la cuadra 200 de Railroad Avenue poco después de la medianoche y encontró a Green tirado en el suelo y al testigo a su lado.
  • El oficial dijo que Green tenía un corte en el ojo izquierdo y cortes en la cara, no respiraba y no tenía pulso discernible. El oficial dijo que poco después de eso, los ojos de Green se pusieron en blanco y la sangre comenzó a salir de su boca.
  • Ese oficial y otro oficial realizaron resucitación cardiopulmonar antes de que llegaran los médicos y se hicieran cargo, y posteriormente transportaron a Green al hospital. Fue declarado muerto en el hospital más tarde esa noche.
  • Mientras realizaba RCP, el oficial dijo que notó una pequeña bolsa de polvo blanco 'consistente con metanfetamina', junto a Green, que luego confiscó.
  • Otro oficial de policía de Rifle escribió que en el bolsillo de Green se encontró una pipa pequeña, que parecía haber sido utilizada para fumar metanfetamina.
  • El mismo oficial analizó una muestra del polvo blanco que se encuentra en el suelo junto a Green y escribió que dio positivo por la presencia de metanfetamina.
  • Dos testigos dijeron a los agentes de policía que, más temprano en la noche, habían visto a Green 'peleando' o peleando con otro hombre y un menor, y que en un momento Green había derribado al otro hombre al suelo, ya sea golpeándolo o empujándolo.

El hecho de que Green tenía una herida en el ojo, cortes en la cara y fue encontrado tirado en el suelo, en combinación con los informes de testigos de que había estado en un altercado más temprano en la noche, comprensiblemente llevó al Departamento de Policía de Rifle a investigar inicialmente. su muerte como posible homicidio.

Sin embargo, más tarde se determinó que esa posibilidad era 'infundada' en el informe oficial de la policía, después de que los resultados de la autopsia mostraran que Green, de hecho, había muerto de una sobredosis de drogas, como informó correctamente el Colorado Sun el año pasado.

Snopes obtuvo una copia de ese informe de autopsia, que se puede leer aquí . En él, el patólogo forense Dr. Robert Kurtzman encontró que la muerte de Green fue accidental (es decir, no un homicidio) y que la causa de la muerte fue 'intoxicación por metanfetamina'. Las lesiones en la cara de Green fueron 'consistentes con una caída', pero no hubo lesiones internas asociadas y no fueron la causa de su muerte.

Los detalles de esa intoxicación fatal se pueden encontrar en el informe de toxicología, que también obtuvimos, y que se puede leer aquí .

Conclusión

Boebert ha afirmado constantemente que un hombre fue 'golpeado hasta la muerte' 'fuera' de su restaurante. Si bien un hombre murió en agosto de 2013 después de colapsar cerca de Shooters Grill, no fue encontrado 'fuera' del establecimiento. Y lo más importante, aunque supuestamente estuvo involucrado en un altercado físico la noche en cuestión, no fue 'golpeado hasta la muerte', sino que murió de una sobredosis de metanfetamina. Como tal, estamos emitiendo una calificación de 'Casi falso'.

Snopes preguntó al portavoz y asesor de Boebert si estaba al tanto de los resultados de la investigación del Departamento de Policía de Rifle sobre la muerte de Green e invitó a la congresista a responder a nuestros hallazgos. No recibimos respuesta.